Transformar el miedo en energía y motivación

detectar-patrones-en-el-cuerpo-idan-hojman- método grinberg

Transformar el miedo en energía y motivación

Una de las claves en mi trabajo como terapeuta corporal es ofrecer a mis clientes otra visión sobre el miedo, una que permita crecer y expandir los limites en vez de algo que nos paraliza.

Los bloqueos más grandes que tenemos en el crecimiento personal tienen que ver con los patrones de conducta y las creencias limitantes que vamos adoptando a lo largo de los años fruto de la educación y el condicionamiento social-familiar.

Si estudiamos de cerca estos bloqueos veremos que todos tienen que ver con una reacción al miedo. Este miedo se acumula en el cuerpo y modifica la manera en que interactuamos con el mundo, distorsionando la capacidad de adaptarnos y de conectar con nuestra confianza.

La ansiedad, el aburrimiento, la agresividad, la dispersión, la falta de compromiso, la timidez, la depresión, todas estas experiencias son una forma de reacción al miedo. Este tipo de miedo es más bien algo psicológico ya que tiene que ver con alguna reacción interior a algo que sucedió en el pasado o algo relacionado con el futuro.

Pero el miedo en si es una respuesta natural y básica para cualquier ser humano. Cuando el organismo detecta una amenaza el sistema nervioso simpático se activa. Este mecanismo corporal se encarga de liberar la energía necesaria para afrontar el peligro. En este proceso se activa el flujo sanguíneo, se despiertan los sentidos y en definitiva el organismo se prepara para la lucha o la huida.

Como podemos entender el miedo no es algo malo sino una respuesta natural del cuerpo que nos protege de una amenaza actual o algo que percibimos que esta por venir. La cuestión es que en la mayoría de casos bloqueamos este proceso porque tenemos miedo al miedo. Especialmente cuando se trata del miedo psicológico descrito previamente. Ya de pequeños nos inculcan que el miedo es algo negativo, algo que hay que evitar, como una muestra de debilidad o cobardía.

Así que la próxima vez que sintáis miedo estad contentos. Significa que estáis vivos y hay un reto por delante. No seáis víctimas del miedo, mas bien denle la bienvenida. Suelten las tensiones y respiren profundamente, dejen que el sistema simpático (es que es muy simpático!) haga su trabajo. Sentid el chute de energía recorriendo vuestro cuerpo, respiren aún más dejando que toda esa energía se mueva y despierta vuestra fuerza salvaje, vuestro poder.
Y ahora simplemente dejad que esta energía dirige vuestras acciones con claridad y eficacia. BRAVO!!! habéis transformado el miedo en energía y motivación.

QUIERES SABER MÁS ACERCA DE LA TERAPIA PSICO-CORPORAL?
Este jueves 15 de Diciembre daré una charla sobre cómo detectar patrones de conducta a través del cuerpo. Nos vemos por ahí!

Idan Hojman - Terapeuta psico-corporal
Soluciones para el dolor crónico y la ansiedad
www.psychosomaticsolutions.com

No Comments

Post a Reply