Conocimiento sobre uno mismo

Meditación Taoísta

meditacio taoista

 

PRESENTACIÓN

La meditación taoísta se realiza a través de posturas inmóviles y se desarrolla el Qi a un nivel general. Estas posturas pueden ser de pie, sentados o bien estirados. Las más potentes y utilizadas son aquellas que hacemos derechos porque nos enseñan a escuchar nuestro cuerpo, a sentir la incomodidad y aprender a lidiar con ella, a relajar el sistema nervioso para poder meditar en tal posición.
En esta práctica incrementamos la energía de los tres Dantian principales y la potenciamos para luego moverla por donde queramos a través del Qi Gong. Estos tres puntos energéticos son el Dantien bajo, el medio, y el superior.

El Dantien bajo es el más conocido de los tres y se localiza en el centro del abdomen, en el eje situado a tres dedos por debajo del ombligo y la altura de la tercera vértebra lumbar.
El Dantien medio se localiza en el centro del pecho, a la altura del timo y la sexta vértebra dorsal. Regula el Chi de combustión.
El Dantien superior se localiza en el centro de la cabeza, en un punto medio trazando una línea desde la nariz hacia la cabeza, y desde las orejas de igual manera. Regula el Shen.
En el qigong estático trabajamos con seis posiciones básicas

FORMATO

Estas sesiones son mas bien prácticas y consisten en, con un acompañamiento del docente, ver como responde nuestro cuerpo a estas distintas posturas de meditación. Básicamente trabajaremos el sentir del cuerpo en sintonía con la mente, y las emociones. Trabajaremos siempre sobre las bases energéticas del Taoísmo.

1-El Dantien bajo
Es el más conocido de los tres y se localiza en el centro del abdomen, en el eje situado a tres dedos por debajo del ombligo y la altura de la tercera vértebra lumbar. Regula el Jing.

2-El Dantien medio
Se localiza en el centro del pecho, a la altura del timo y la sexta vértebra dorsal. Regula el Chi de combustión.

3-El Dantien superior
Se localiza en el centro de la cabeza, en un punto medio trazando una línea desde la nariz hacia la cabeza, y desde las orejas de igual manera. Regula el Shen.

4-Primera posición: Posición natural
La Posición natural es también la llamada Postura de inicio o Wuqi. Con los brazos relajados mirando al suelo y separados ligeramente del cuerpo, abriremos las manos hasta sentir que tensan ligeramente los dedos. Esta manera de poner las manos la lamamos también manos de hoja de desmayo. Y tengo algún alumno que le llama el cowboy desenfundando. Esta posición nos ayuda a conectar con la Tierra, haciendo descender la energía hacia abajo. Sentiremos como si los pies se arraigan en el suelo.

5-Segunda posición: Hacer flotar la bola
Colocando las manos a la altura del Dantian inferior, como si sujetásemos una pelota entre el abdomen y las manos. Con esta posición estimulamos el Dantien inferior, reforzamos la zona abdominal, y mantenemos el Qi en la mitad superior del cuerpo. Es una posición muy recomendada para tratar patologías como la diarrea, o solucionar pensamientos que tenemos en bucle ya hace mucho tiempo.

6-Tercera posición: Aguantar la bola
Esta tercera posición, también conocida mundialmente como Abrazar el árbol o aguantar el universo, estimula el Dantien medio. Colocamos los brazos a la altura del pecho, como si aguantásemos una pelota entre el pecho y las manos, siempre poniendo atención en los codos que mirarán en el suelo y los hombros que mantendremos relajados. Con esta posición cargamos energéticamente el Dantian medio, hacemos fuertes los brazos y los hombros. Tu fuerza y musculatura va aumentando con la práctica casi sin darte cuenta.

7-Cuarta posición: Elevar la bola
Con las manos mirando hacia fuera, las colocamos a la altura de los ojos y formamos un triángulo imaginario entre ellas: es la posición Elevar la pelota con la que estimulamos el Dantien superior haciendo subir el Chi hacia esta zona. Damos fuerza al corazón y regulamos las pulsaciones. Es una postura muy indicada para gente que padece hipotensión.

8-Quinta posición: Presionar la bola
Poniendo las palmas de las manos a la altura del Dantien bajo como si las calentásemos en un fuego, buscamos una posición circular. Podemos visualizar como si una ducha muy agradable nos mojara la cabeza hasta los pies. Esta posición mantiene el Qi en la parte inferior del cuerpo y es muy indicada para hacer por la noche (y al contrario que el anterior) para gente que padece hipertensión.

Please login to get access to the quiz
Meditación Zen (Prev Lesson)
(Next Lesson) Chi Kung
Back to Conocimiento sobre uno mismo

No Comments

Comments are closed.

Course Curriculum

Teacher
Ferran Cases
Role : Director, tutor y docente
Especialista en cambio de patrones mentales y de conducta a través del Qi Gong y la medicina taoísta
Read More