La Respiración como herramienta de liberación emocional

Charla: Rebirthing: La respiración como herramienta de liberación emocional - Catalina Rojas

La Respiración como herramienta de liberación emocional

Principalmente la Respiración es la forma más efectiva para autoregular los estados de ánimo y por tanto es una vía directa y clara para conocernos, saber que sentimos y como estamos en cada momento. Así, gestionar nuestros estados internos que se reflejan en nuestras acciones y relaciones con el entorno.
Mejor dicho, es la herramiento “más a la mano” que tenemos para nuestro crecimiento personal y podría decir, la más rápida para acceder a nuestro inconsciente por medio de nuestro propio cuerpo.
Respirar es algo que hacemos en todo momento, en cada paso, en cada gesto. Es un alimento aún más importante que la comida o que el agua. Solo podemos pasar algunos minutos sin respirar. Es la base que nos mantiene vivos. Es un acto que hacemos de forma automática.

Qué pasaría si ponemos nuestra consciencia en la respiración? Si la usaramos de guia para saber cómo estamos?

Si aprendemos a manejar el ritmo, la intensidad, la frecuencia y el orden de las distintas fases de la respiración, podemos modificar nuestros estados de ánimo, estado de nuestra consciencia, los procesos fisiológicos, etc. Produciendo modificaciones en el estado general con mayor rapidez que otros métodos. Un ejemplo claro es la Ansiedad. Controlando nuestro ritmo respiratorio podemos salir o entrar en un estado de ansiedad, de pánico.

Hay una variedad extensa de técnicas de respiración, desde pranayamas, con distintos beneficios como equilibrar el sistema nervioso, proporcionar control mental, concentración, traer calma, empatía, mantener el calor corporal, ayudar al proceso digestivo y una larga lista. Hasta técnicas más profundas que alteran la consciencia y llevan a la personas a vivir experiencias fuera de lo común donde experimentan que su sensación cotidiana de identidad se trasciende, dando una sensación más amplia y profunda de quienes somos. Por lo tanto genera mayor coneccion con los demás. Nos acerca a nosotros y al mismo tiempo al inconsciente colectivo. Ahí entrarían técnicas como la respiración holotrópica, el rebirthing, chamanismo, etc.lzyzedj8fbo-isabell-winter

En este momento en que vivimos, donde el paradigma está cambiando y las personas buscan terapias alternativas que los lleven a una comprensión más holística de quienes son, de saciar su búsqueda, su necesidad de comprenderse, es importante que como terapeutas les ofrezcamos técnicas fáciles que puedan ayudarlos a ser autónomos. Enseñarles a autoregularse y restablecer su propio equilibrio por medio de su cuerpo, de su ritmo. Que sean conscientes que tienen en sus manos, con algo tan sencillo y accequible como la respiración, una herramienta para conocerse y desarrollarse, para profundizar y transformar. Lo que siento que es más valioso de esta herramienta, es el poder tener consciencia de nuestro proceso personal, del lugar en que estamos y de cómo manejarnos para cambiar y transmutar lo que sentimos. CUANDO RESPIRAMOS NUESTRA VIDA ÉSTA CAMBIA.

La respiración es un mapa sincero y leal. Es una limpieza de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Nos desintoxica de pensamientos negativos y patrones que no nos dejan avanzar. USEMOSLO! En ella, se encuentra representada la dualidad en la que vivimos, contiene los movimientos intrínsecos de expansión y contracción naturales y necesarios en todos los procesos vitales. Podemos dejar de ver la dualidad como algo negativo y encontrar en ella unión, observar que ambos movimientos se complementan y se siguen, un ejemplo es el corazón.

Maria Catalina Rojas
Renacedora y Coach
www.catalinarojasbenedetti.com

No Comments

Post a Reply