Diagnóstico rápido para terapeutas

diagnostico rapido para terapeutas- Ferran Cases

Diagnóstico rápido para terapeutas

Una de las herramientas más útiles y potentes según mi punto de vista, de la medicina tradicional china, es sin duda el diagnóstico.
La parte de observación de los movimientos corporales, la expresión facial o las tonalidades y formas de la lengua nos proporciona un diagnóstico de nuestro paciente de una manera rápida y de una exactitud muy elevada.

Pero vamos por partes, vamos a teatralizar una nueva visita. Imaginate que entra un paciente nuevo en tu consulta, lo primero que haremos es determinar si esa persona es una persona con tendencia a frío o calor, o como decimos en medicina oriental es de tendencia yin o yang.

En mi consulta tengo varias posibilidades, donde puedes escoger sentarte. Varias sillas alrededor de una mesa, un par de butacas una al lado de la otra, unos cojines en el suelo, etc. Depende donde se siente mi paciente y cómo lo haga yo ya estaré determinando mi primer diagnóstico, sabré si es una persona yang o yin. Me explico. Una persona con tendencia al frío será una persona tímida, apática, con movimientos suaves y cerrados en sí mismos. Una persona con tendencia al calor será todo lo contrario, movida, hablará fuerte, se sentará cómodo y con movimientos fuertes y bien marcados. Los clientes con tendencia al frío escogen sitios para sentarse donde se sientan cómodos y protegidos, mientras que los que tengan tendencia al calor se sentarán normalmente delante tuyo, enfocando el problema de cara.

Un vez nuestro paciente esta sentado, lo primero que haremos es fijarnos en sus gestos para asegurar el diagnóstico y a continuación miraremos la cara. Una cara pálida indica frío, mientras que una cara roja indica calor. Ya tenemos más pruebas. Y podemos ir más allà, una cara pálida con un poquito de rojo en las mejillas indica falta de calor, y así lo podemos ir complicando. Però vamos a lo sencillo. Vamos a observar, una vez tenemos situado si nuestro paciente es yin o yang, sus estancamientos emocionales.

Vamos a fiarnos de la observación de la lengua, la gran chivata de todo aquello que nos pasa. Pedimos al paciente que saque de manera suave la lengua y la observamos. Lo primero que miraremos es el color de la lengua, así nos aseguramos que nuestro primer diagnóstico sea correcto. Miramos si es roja o está pálida y exactamente lo mismo que con la cara, roja = calor, pálida = frío.
A continuación vamos a dividir la lengua en distintas particiones para ver donde nuestro paciente tiene situado a nivel energètico el problema.
Podemos dividir la lengua en las siguientes partes:
slide_2A continuación vamos a relacionar esos órganos que ahora identificamos en nuestra lengua con distintas emociones. Fijémonos en este cuadro del libro “la alimentación y las emociones”.

emociones-organos1En este maravilloso cuadro, se nos refleja como esos órganos se relacionan con emociones y distintas maneras de actuar según tu estado. Ahora, sabiendo esto, es hora de que te situes delante del espejo y te saques la lengua, vamos a practicar: Observa, en que partes tienes marcas, que partes están rojas, o con puntitos, mordidas o hinchadas, etc.

Ahora estás pudiendo relacionar cada emoción con un órgano de tu cuerpo y ahora para terminar, observemos que nos dice el cuerpo. Donde se puede encontrar por ejemplo un dolor o una molestia. Cada una de estas emociones y en consecuencia órganos también se asocian a una parte concreta de nuestro cuerpo.
organo-emocion-dolorFijate que si tenemos los ojos rojos, los laterales de la lengua mordidos y rojizos y nos sentimos enfadados. Acabas de relacionarlo todo con un problema de hígado, y bingo, ya tenemos un buen diagnóstico hecho. Ahora puedes aplicar tu terapia para desbloquear energéticamente ese sistema de hígado.
Un buen diagnóstico nos asegura que la aplicación de nuestra terapia sea un éxito total, y aunque nos quedamos en un punto algo superficial en este artículo, luego esto se complica un poco. En el máster en crecimiento personal y terapias alternativas veremos todo esto a fondo para que podamos aplicarlo a la perfección.

 

Ferran Cases
Especialista en cambio de
patrones mentales y de conducta
a través del Qi Gong y la medicina taoísta
www.theurbantao.com

No Comments

Post a Reply