Como ser terapeuta y ganarme la vida con ello

como-ser-terapeuta-gestion-y-marketing-para-terapeutas

Como ser terapeuta y ganarme la vida con ello

A menudo me preguntan personas del mundo del crecimiento personal y las terapias alternativas, qué pueden hacer para ganarse la vida como terapeutas. ¿Qué herramientas puedo usar? ¿Cómo puedo tener clientes? Pero lo que pasa es otra cosa. A los proyectos les falta "tierra".
Es un tema de foco y definición. SIEMPRE es un tema de foco y definición.

Empezamos la casa por el tejado.
- "Necesito una web y dar de alta las redes sociales!".
Stop. Primero necesitas saber qué poner. Y para saber qué poner necesitas saber qué haces.
- "Pues me dedico al Reiki, al masage energético y a los registros akashicos"
¿?. Eso, para el que es terapeuta, es comprensible. Pero para la persona de la calle, que es la que lo necesita, es chino básico.
Decir que me dedico al Reiki es como si un instalador de parquet, a esta misma pregunta, respondiera "martillo, silicona y sierra". El instalador de parquet se dedica a instalar parquet. El que usa el Reiki se puede dedicar a muuuchas cosas, de la misma manera que un martillo y una sierra sirven para muchas cosas.
Entonces... ¿A qué te dedicas? ¿Qué es aquello que le solucionas a tus pacientes? Enfócate. "Me dedico a acompañar parejas divorciadas a que dejen de discutir", "Me dedico a quitar la migraña", "acompaño a terapeutas a poner en marcha sus proyectos", etc.

atender a necesidades. Poner foco. Gestión y marketing para terapeutas

El tema está en escoger un tipo de clientes. A eso se le llama "segmentar" el mercado. Me hace falta acotar, escoger un paquete de posibles clientes con características similares y necesidades concretas. Cuando propongo eso, la típica pregunta que surge en mis charlas o cursos es: "pero.. si mi terapia sirve para todo, ¿porqué tengo que elegir? ¡Yo puedo ayudar a mucha gente!" Y a eso les pregunto: ¿Cuantos de los que habéis venido a esta charla, habéis venido porque os habéis encontrado un cartel en la calle donde ponía "Gestión y Marketing para terapeutas"? a lo que la mayoría levantan la mano. Y entonces les pregunto: ¿Cuántos habríais venido si en cartel hubiera puesto "Gestión y Marketing?". Nadie levanta la mano. El "sentido común" me puede llevar a la conclusión que cuanto más abro las opciones, mejor. Pero es lo contrario. Yo podría pensar que si hago Gestión y Marketing genérico, incluyo el abogado, el arquitecto, la tienda de ropa de la esquina, el carpintero, el terapeuta, ... pero no es así. Abriendo mucho el pastel lo que pasa es que nadie se siente identificado. Es imprescindible que nuestros potenciales clientes se sientan comprendidos. Cuando yo en mi mensaje listo los problemas concretos que tienen mis potenciales clientes, por ejemplo, para mujeres separadas con hijos pequeños que han sido dejadas, conecto directamente con ellas, y se sienten comprendidas. Saben que sé de qué hablo y que puedo ayudarlas: "¿Te sientes sola? No paras de llorar? Sientes rabia y frustración? Tienes miedo de quedarte sola? Te sientes tal, tal, tal? Te pasa tal, tal, tal?. Esa persona, sigue leyendo. Si te duele el corazón no vas a un médico de cabecera, vas a un cardiólogo. Y sobretodo.. cuando mandes un mensaje (charla, cartel, dominio, etc.) manda el mensaje desde las necesidades. El título del cartel no es: Reiki. El título del cartel es: "Deja de sentirte sola".
Mi propuesta: escoge aquello que te gusta, en lo que eres bueno. Aquello en lo que la vida te ha hecho maestro. Y acompaña a las personas en eso. Ahí es donde está tu éxito y lo mejor que puedes aportar al mundo.

Eso es lo primero. Dale forma y estructuralo bien. Sin eso el resto no funciona.

A partir de aquí, ser terapeuta no es solo un tema de aprender una o varias "técnicas" y salir a la calle. Cómo expresaba Jonàs Gnana en el anterior artículo del Máster en Crecimiento Personal y Terapias Alternativas, ser terapeuta también es un tema de "Saber Ayudar", aprender a acompañar.
Pero de nuevo, no solo es eso. No nos sirve aprender una técnica y saber ayudar para ser terapeutas. Nos hace falta también saber cómo darme a conocer, como ser visible. Y esa es una pregunta que me hacen a menudo personas que que inician su camino como terapeutas o terapeutas que ya llevan años en el mundillo pero que por lo que sea no consiguen arrancar.

poner en marcha mi proyecto. Marketing para terapeutas. enfocarse

Muchas veces confundimos el marketing con las herramientas de marketing (web, redes sociales, etc.), pero desde mi punto de vista el marketing no tiene nada que ver con eso. Tiene que ver con mi actitud. El buen marketing tiene mucho de actitud y muy poco de aptitud. Durante más de 15 años he estado acompañando a empresas a aprender a gestionarse o a promocionarse, y siempre, siempre, siempre que he entrado en una de ellas y no lo han conseguido, ha sido por un tema de actitud del gerente. Los que llevamos los negocios (ya seamos sociedades o autónomos) somos los primeros en pedir ayuda para mejorar o promocionarnos, pero siempre requiere que nosotros hagamos algo al respecto. Y cuando digo algo no me refiero a "hacer una web" o "pagar publicidad", me refiero a dirigirme en esa dirección hacia la que no me dirigiría por "alergia" a lo que me econtraré. Allí donde hay un miedo hay una dirección clara. Y allí donde hay un miedo, es hacia donde no nos dirigimos habitualmente. Pero precisamente ahí detrás está la magia. Normalmente, cuando algo "no funciona" es porque estoy actuando de cierta manera para que eso sea así. Y quizás, ese comportamiento o actitud, sea algo de lo que no soy ni consciente y que llevo haciendo toooda mi vida. Dejar de hacerlo es la clave, ahí está el tema, pero no todos podemos "soltar" esa actitud en ese momento porque quizás no lo vemos. Lo que siempre propongo es "ponerse a caminar". No hay soluciones mágicas ni caminos más cortos. La solución es avanzar. ¡Caminar es antiestamínico!. Tu solo avanza. Avanza. No pares. Y camina también aquellas rutas que no te gustan. Necesitas explorarlas todas para que esto tenga éxito.

Vamos a mirar otra cosa. Observa algo: ¿Cuánto tiempo dedicas a mejorar tus cursos, a investigar en tus terapias, a hacer una web, a formarte, a organizarte, a diseñar un logo o un folleto, etc.? y ¿Cuánto tiempo dedicas a exponerte y mostrarte abiertamente para que te conozcan? Ahí está otra de las claves. Normalmente estamos el 99% del tiempo para "adentro", si se puede llamar así. Encerrados en "excusas" para no salir hacia afuera. Haciendo lo de siempre. Necesitamos que nos conozcan, que nos escuchen, que nos sientan, que puedan preguntarnos. Es vital relacionarnos y colaborar. Si la balanza no está equilibrada, por muy buen terapeuta que sea, por muy profundo que sea mi curso o por muy chulo y fashion que sea mi logo, nadie me verá. Nunca podré aportar al mundo aquello que quiero entregar. Pon atención siempre al equilibrio entre voy para adentro o para afuera. ¿Dónde estás ahora?

Y por último, y súper importante también. ¿Desde donde captas clientes? ¿Buscas algo de él? Es evidente que obtendrás algo de el, pero... ¿es ese tu foco principal? Si centras tu energía en "conseguir" algo de afuera, ya sea dinero, reconocimiento, poder, etc. puede que te funcione al principio, pero eso colapsa. Siempre colapsa. Usamos lo de fuera para "tapar" algo de dentro. Pero no hay nada que tapar, y lo que parece que necesita ser tapado nunca se tapa, con lo que cada vez quieres más. No funciona. Céntrate en lo que aportas. ¿Que está necesitando la persona que tengo delante? y olvídate de lo que quieres de ella. Lo que tenga que venir, vendrá. Solo.

Os invito a todos a poner foco y estructura en vuestros proyectos, a caminarlos con ilusión, determinación y perseverancia y a poner mucha atención en la entrega hacia afuera.

De dentro hacia afuera.

¡A por ello!

ALEX NOVELL

Director, tutor y docente del Máster en Crecimiento Personal y Terapias Alternativas
Conferenciante y formador especializado en el efecto espejo y en acompañar a terapeutas a arrancar sus proyectos

 

Comments ( 2 )

Post a Reply